www.cormoraneslugar.blogspot.com

Algunas imágenes para empezar a disfrutar...

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un anticipo del libro

ISLAS E ISLOTES

Isla Chaffers:

Localizada a 47° 46’ S y 65° 52’ O en la entrada de la ría sobre la costa sur a poco más de un kilómetro en línea recta de Puerto Deseado. El acceso a la misma se puede hacer directamente por lancha o bien a pie desde Puerto Jenkins atravesando una estrecha franja arenosa durante la baja marea; sin embargo según el nivel de la marea a veces el paso puede no quedar totalmente practicable.
Esta isla que toma su nombre del oficial de la Beagle, de la expedición de Fitz Roy (1931-1833), Edward Main Chaffers., es una de las mayores de la ría y tiene unos 600 metros de largo por 250 metros en su parte más ancha. Su aspecto físico es el de una superficie carente de accidentes naturales notables salvo por pequeños promontorios rocosos y que presenta una suave inclinación de nor-noroeste a sudeste. Coincidente con esto, la costa que da al norte es más alta que la parte sur que está delimitada por una restinga que se continúa en una pequeña bahía con buenas playas de arena conocida como Playa Zizich. La vegetación de la isla es bastante rala con predominio de matas como la Atriplex sp., y Schinus sp.
La avifauna de la isla esta compuesta principalmente por pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) siendo la colonia más importante de la ría habiéndose contabilizado 13.700 parejas reproductivas. En la misma nidifican también la gaviota cocinera preferentemente en el sector sur de la isla, el ostrero negro y el pato vapor volador. Las costas de la isla constituyen un buen pesquero deportivo de róbalo y pejerrey.
En el terreno histórico y formando parte de la fortaleza o Castillo de San Carlos para la defensa de la entrada de la ría, se construyó en la Isla Chaffers, según el inventario edilicio de Juan Nepomuceno Victorica, el llamado Castillo de Todos los Santos que en realidad era “una trinchera o merleón, especie de fortaleza con ocho troneras...” El “castillo” estaba hecho de tablas y terraplenado de arena y haces de ramas. De las ocho troneras, cuatro miraban hacia la entrada de la ría y cuatro hacia el sur. Junto a la “fortaleza” se levantaba una barraca de madera forrada con cuero de lobo destinada a albergar a los defensores. Por la configuración de la isla, el “castillo” debió estar ubicado sobre la costa norte que es la más elevada.
Esta defensa ya estaba construida a fines de 1790 y sobre su funcionamiento, el teniente de navío Juan José Elizalde quien, maniobrando para tomar puerto el 3 de enero de 1791 anotó que “largamos nuestras insignias españolas asegurándolas con un cañonazo; creímos ser contextados por la pequeña batería que tiene la Real compañía Marítima en una isla de la parte sur del Puerto con su hasta de bandera, pero se notó a breve rato, que no había ningún individuo en ella, y sí muchos guanacos por sus inmediaciones”.

Isla Quinta
Ubicada a 47° 45’ S, 65° 56’ O Se trata de un islote rocoso desprovisto de toda vegetación separado de la costa norte por un angosto canal que supo servir como embarcadero de la desaparecida Estación de Biología Marina conocido como embarcadero del INTI. Con marea baja es posible acceder a pie a este islote en el que se ha observado nidificación de ostreros negros. Otro estrecho canal, pero más profundo, lo separa la Isla Quiroga.

Isla Quiroga
Localizada a 47° 45’ S , 65° 56’ O, esta isla toma su nombre del padre José Quiroga de la expedición de Olivares (1745-1746) y que en mapas posteriores figuró como “Isla Margot”. Está situada aproximadamente a 100 metros de la margen norte de la ría. La distancia que la separa del casco urbano es de apenas dos kilómetros.
Isla de pequeño tamaño, tiene unos 250 metros de largo por 50 metros en su parte más ancha presentando una topografía cambiante que da lugar a la formación de micro paisajes muy atractivos. De este a oeste el terreno se va elevando paulatinamente culminando, aquí y allá, en montículos rocosos. El extremo oeste de la isla, a partir de la última elevación, remata en una explanada casi a nivel del agua. Su costa sur es baja mientras que la que da al norte degrada en pequeñas pendientes. Un canal de unos 30 metros de ancho y navegable con marea alta la separa por el sur de la Isla Quinta.
La vegetación es muy densa en el sector este de la isla (Suaeda divaricata) mientras que en el resto se encuentran matas de Atriplex sp. y bordeando la costa predomina la Salicornia hialina. En esta isla nidifican unas 760 parejas reproductivas de pingüinos de Magallanes en nidos que forman debajo de los matorrales y 400 de gaviotas cocineras; hay también ostreros negros, pato vapor volador y pato crestón.

EL LIBRO ESTA A LA VENTA EN DESEADO LIBROS, 12 de octubre 757, Puerto Deseado/ Consultas por envíos y costos de envío 0297-4871186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pingüinos de penacho amarillo/ Video de Eco Explorer